Diferencia entre concierge y recepcionista

Si tienes planeado hospedarte en un hotel, es importante que conozcas las diferencias entre un concierge y un recepcionista para saber quién puede ayudarte con diferentes aspectos durante tu estancia. A continuación, te explicamos las principales diferencias entre ambos puestos en un hotel.

Índice
  1. Recepcionista
  2. Concierge
  3. Ejemplo para diferenciarlos

Recepcionista

El recepcionista es la primera persona que encuentras al llegar al hotel y su trabajo principal es gestionar las reservas, el check-in y el check-out de los huéspedes. Además, se encarga de todas las tareas administrativas necesarias para el funcionamiento del hotel. A continuación, te presentamos una lista detallada de las responsabilidades del recepcionista:

  • Gestionar las reservas de habitaciones para los huéspedes que contacten al hotel.
  • Hacer el check-in y check-out de los huéspedes.
  • Explicar los servicios que el hotel ofrece y dar información sobre las instalaciones del mismo.
  • Responder a las preguntas y resolver los problemas que los huéspedes puedan tener durante su estancia.

Concierge

El concierge es el miembro del equipo del hotel que se enfoca en proporcionar servicios adicionales y de mayor calidad a los huéspedes. Este es un puesto que está enfocado en ofrecer un servicio al cliente excepcional. Pueden hacer las mismas sugerencias sobre lugares o actividades (y hacer las reservas) que el recepcionista, pero en este caso, el nivel de detalle es mayor y el servicio es más personalizado. Te presentamos a continuación, detalladamente, el trabajo del concierge:

  • Resolver cualquier solicitud o necesidad que pueda tener el huésped durante su estancia.
  • Ayudar al huésped a obtener entradas para eventos.
  • Hacer reservas en restaurantes o bares.
  • Organizar traslados o taxis.
  • Proporcionar información sobre atracciones locales y lugares de interés.
  • Dar recomendaciones personalizadas para el servicio al huésped.
  • El trabajar con clientes de alto nivel o especiales le permite adaptarse y mejorar el servicio.

Ejemplo para diferenciarlos

Imagina que quieres disfrutar de una noche especial con tu pareja y buscas recomendaciones para un restaurante romántico en la ciudad. Si le preguntas a un recepcionista, seguramente te ofrecerá una lista de restaurantes para que puedas elegir. En cambio, si le preguntas a un concierge, te ofrecerá opciones más detalladas y personalizadas, como una reserva en el mejor restaurante con vista a la ciudad o en un lugar que ofrece una cena con música en vivo.

Aunque ambos puestos son importantes dentro de un hotel, el trabajo de un concierge va más allá de simplemente hacer reservaciones y ayudar con los procedimientos administrativos. Este trabajo valioso, en el que se enfoca el servicio al cliente de alto nivel, marca una gran diferencia en la calidad de la experiencia del huésped en el hotel. Esperamos que esta información haya sido útil si planeas hospedarte en un hotel para que puedas saber a quién contactar en caso de necesidades más específicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir