Diferencia entre licenciado y ingeniero

Si estás buscando opciones de carrera a nivel universitario, es posible que te hayas preguntado qué distingue a un licenciado de un ingeniero. A pesar de que comparten algunas habilidades, cada uno tiene una formación académica distinta que los lleva a enfocarse en diferentes áreas de trabajo.

Índice
  1. Formación académica
    1. Ejemplo
  2. Habilidades
    1. Ejemplo
    2. Si buscas desarrollarte en la carrera universitaria de un licenciado o ingeniero, el camino es claro. ¡Inscríbete a la universidad!

Formación académica

Mientras que un licenciado se forma en áreas de humanidades o ciencias sociales, como administración de empresas, derecho, psicología o comunicación, un ingeniero se enfoca en estudios de ciencias exactas y técnicas, como ingeniería mecánica, eléctrica o química. Esto significa que, si bien ambos pueden tener habilidades similares, su enfoque será diferente debido a los campos de estudio que aborden.

Ejemplo

  • Si los dos tuvieran que trabajar en un proyecto de construcción de un edificio, el licenciado se centraría en la planificación del plan de negocio y la obtención de los permisos y recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
  • Por otro lado, el ingeniero se encargaría del diseño y construcción de los planos y estructuras necesarias para la realización del proyecto.

Habilidades

En términos de habilidades, un licenciado suele destacarse por su capacidad de análisis, síntesis y comunicación verbal y escrita, así como por su habilidad para trabajar en equipo y liderar proyectos. Por otro lado, un ingeniero se distingue por su capacidad para la resolución de problemas técnicos, el diseño y construcción de sistemas, y la aplicación de principios matemáticos y físicos en su trabajo.

Ejemplo

  • En una situación donde se requiere solucionar un problema de implementación de un plan de negocios, el licenciado manejaría la situación, analizando los obstáculos y determinando la mejor solución para la empresa.
  • Por otro lado, en una situación de fallo en el sistema eléctrico, el ingeniero sería quien revisaría detalladamente las causas del problema, diseñaría y propondría la mejor solución técnica posible.

Aunque existen algunos solapamientos en términos de habilidades, la principal diferencia entre un licenciado y un ingeniero radica en su formación académica. Ambas áreas de formación son importantes y complementarias, y pueden llevar a carreras profesionales exitosas en distintos ámbitos.

Si buscas desarrollarte en la carrera universitaria de un licenciado o ingeniero, el camino es claro. ¡Inscríbete a la universidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir