Diferencia entre aceite extra virgen y aceite normal
¿Qué es el aceite extra virgen?
El aceite extra virgen se obtiene mediante la prensa mecánica de las aceitunas, sin utilizar productos químicos ni procesos de refinamiento. Este proceso garantiza la conservación de los nutrientes, antioxidantes y sabor característico de la oliva.
- No utiliza productos químicos en su proceso de producción
- Preserva nutrientes, antioxidantes y sabor de la oliva
- Más caro debido a que se necesita una mayor cantidad de aceitunas para producir la misma cantidad de aceite
- Menor contenido de grasas saturadas
Un ejemplo para identificar el aceite extra virgen es revisar la etiqueta del producto en busca de la frase "prensado en frío". Este proceso es una señal de que el aceite es extra virgen ya que sólo se utiliza presión mecánica y no hay exposición al calor, manteniendo así todos los nutrientes intactos.
¿Qué es el aceite normal?
El aceite normal puede ser refinado y mezclado con otros aceites vegetales, lo que hace que se pierdan muchos de los nutrientes y sabor característico de la oliva. Suele tener un mayor contenido de grasas saturadas, lo que lo hace menos saludable que el aceite extra virgen.
- Puede ser refinado y mezclado con otros aceites vegetales
- Pierde nutrientes y sabor característico de la oliva
- Más barato debido a su proceso de producción
- Mayor contenido de grasas saturadas
Un ejemplo de aceite normal es aquel que se indica en la etiqueta como "aceite de oliva" sin mencionar nada más. Este tipo de aceite es mezclado con otros aceites vegetales y ha sido refinado, perdiendo así nutrientes y sabor.
Conclusion
Ahora que conoces la diferencia entre el aceite extra virgen y el aceite normal, puedes tomar una mejor decisión al momento de elegir qué tipo de aceite utilizar en tus comidas diarias. Recuerda que el aceite extra virgen es una alternativa más saludable aunque a un precio elevado, mientras que el aceite normal es una alternativa más barata y menos saludable.
Así que si lo que buscas es un mayor valor nutricional, menos grasas saturadas y un sabor más auténtico, asegúrate de elegir siempre el aceite extra virgen, ya que es el que mejor conserva las propiedades de la oliva.
Deja una respuesta