Diferencia entre lunares y verrugas
Características de los lunares
Los lunares son pequeñas manchas oscuras en la piel que se forman por el crecimiento anormal de las células pigmentadas llamadas melanocitos. A continuación, te explicamos algunas de sus características:
- Suelen aparecer durante la infancia o la adolescencia, aunque también pueden aparecer en la edad adulta.
- Tienen una forma redonda u ovalada.
- Pueden variar en tamaño y color de una persona a otra, pero suelen ser de color marrón oscuro o negro.
- Son generalmente benignos.
Para diferenciar un lunar de otra lesión en la piel, es importante recordar que los lunares suelen ser únicos, mientras que otras lesiones pueden aparecer en grupos o en diferentes partes del cuerpo.
Ejemplo de lunar
Un ejemplo común de lunar es el nevus intradérmico. Es una lesión redonda u ovalada de color marrón oscuro que puede tener un diámetro de hasta medio centímetro.
Características de las verrugas
Las verrugas son pequeñas protuberancias en la piel causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Su apariencia y características son diferentes a las de los lunares. A continuación, te explicamos algunas de sus características:
- Suelen ser más ásperas al tacto que los lunares, y su superficie puede tener pequeñas protuberancias.
- Son causadas por una infección viral muy común, el VPH.
- Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y a menudo se propagan a través del contacto directo con la piel o objetos contaminados.
- Pueden ser contagiosas.
Para diferenciar una verruga de una lesión en la piel, es importante recordar que las verrugas tienen una superficie áspera y pueden tener pequeños puntos negros en su superficie (pequeños capilares que alimentan la verruga).
Ejemplo de verruga
Un ejemplo común de verruga es la verruga plantar. Se encuentra en la planta del pie y es dura y dolorosa al tacto. Suele tener pequeños puntos negros en su superficie.
Los lunares y verrugas son dos tipos de lesiones en la piel que a menudo se confunden entre sí. Los lunares son el resultado de un crecimiento celular anormal y generalmente son benignos, mientras que las verrugas son causadas por una infección viral y pueden ser contagiosas. Es importante consultar con un dermatólogo si se tiene alguna preocupación acerca de una lesión de la piel.
Recuerda: Si una lesión en la piel no desaparece después de varias semanas, cambia de tamaño o forma, o tiene otras características preocupantes, debe ser examinada por un dermatólogo lo antes posible.
Deja una respuesta