Diferencia entre patente y genérico
¿Qué son los medicamentos de patente?
Los medicamentos de patente son aquellos cuya patente le otorga al fabricante el derecho exclusivo de producción y venta durante un período determinado de tiempo, generalmente entre 10 y 20 años. Durante este tiempo, el fabricante establece el precio que considera adecuado y es el único productor en el mercado.
Los medicamentos de patente son la versión original del fármaco y el fabricante tiene el derecho de comercializarlo con un nombre comercial único y específico, también conocido como "nombre de marca".
¿Qué son los medicamentos genéricos?
Los medicamentos genéricos son versiones producidas por otros fabricantes que no tienen los derechos de patente para el medicamento original. Los fabricantes de genéricos pueden comenzar a producir el medicamento una vez que la patente ha caducado.
Los medicamentos genéricos contienen los mismos ingredientes activos, tienen la misma eficacia, calidad y seguridad que los medicamentos de patente, pero a menudo se venden a un precio mucho más bajo, ya que los fabricantes no tienen que invertir en investigación y desarrollo, ni en publicidad.
Diferencias entre medicamentos de patente y genéricos
- Precio: Como se mencionó anteriormente, los medicamentos genéricos generalmente se venden a un precio mucho más bajo que los medicamentos de patente, ya que los fabricantes no tienen los mismos costos de investigación y desarrollo.
- Nombres diferentes: Los medicamentos de patente tienen un nombre comercial exclusivo y específico, mientras que los medicamentos genéricos se pueden vender bajo su nombre químico o bajo un nombre comercial diferente.
- Aspecto físico: Los medicamentos de patente y genéricos pueden tener diferentes colores, formas y tamaños. Aunque, es importante destacar que todo medicamento tiene que cumplir con ciertas regulaciones y normas de calidad.
- Disponibilidad: Los medicamentos de patente pueden estar disponibles antes que los medicamentos genéricos, debido a que el fabricante de patentes lo produce inmediatamente después de obtener la aprobación necesaria, mientras que los fabricantes genéricos esperan a que la patente haya expirado.
¿Cómo se diferencian en la práctica?
Un buen ejemplo para entender la diferencia entre medicamentos de patente y genéricos es el popular analgésico ibuprofeno. El fabricante original, que posee la patente del medicamento, lo vende bajo su nombre comercial exclusivo como "Advil". Sin embargo, una vez que la patente ha caducado, otros fabricantes pueden producir el medicamento con su nombre químico o bajo un nombre comercial diferente. Es así que podemos encontrar medicamentos genéricos como "Ibuprofeno" o "Febrex Plus".
Ahora que has comprendido la diferencia entre medicamentos de patente y genéricos, podemos concluir que ambos son equivalentes en seguridad, eficacia y calidad. Los medicamentos de patente pueden tener un nombre comercial exclusivo, un aspecto físico diferente y pueden estar disponibles antes que los medicamentos genéricos, pero los medicamentos genéricos suelen ser mucho más accesibles en cuanto a precio.
Recuerda siempre consultar con un médico antes de tomar cualquier medicamento y seguir las instrucciones del profesional de la salud.
Deja una respuesta